• (51 1) 368 5929
  • aesa@grupoaserraderoespinoza.com
  • LUN - SAB : 8:00 AM - 6:00 PM
  • English version

PRINCIPIOS DE MANEJO FORESTAL PARA PRODUCTOS MADERABLES EN BOSQUES DE LA AMAZONÍA PERUANA DEL FSC

APROBADO POR EL CONSEJO PERUANO PARA LA CERTIFICACIÓN FORESTAL EL 20 DE JULIO DEL 2001

Principio 1: Obediencia a las leyes y a los principios del FSC.

El manejo forestal debe respetar todas las leyes nacionales, los tratados y acuerdos internacionales de los que el país es asignatario y deberá cumplir con todos los principios y criterios del FSC.

Principio 2: Derecho y responsabilidades de tenencia y usos.

La tenencia y los derechos de uso a largo plazo sobre la tierra y los recursos forestales, deberán estar claramente definidos, documentados y legalmente establecidos.

Principio 3: Derecho de los pueblos indígenas.

Los derechos legales y consuetudinarios de los pueblos indígenas para poseer, usar y manejar sus tierras, territorios y recursos deberán ser reconocidos y respetados.

Principio 4: Relaciones comunales y derecho de los trabajadores.

El manejo forestal deberá mantener o elevar el bienestar social y económico a largo plazo de los trabajadores forestales y de las comunidades locales.

Principio 5: Optimizar los beneficios del bosque.

El manejo forestal deberá promover el uso eficiente de los múltiples productos y servicios del bosque para asegurar la viabilidad económica y una gama amplia de beneficios ambientales y sociales.

Principio 6: Impacto ambiental.

Todo manejo forestal deberá conservar la diversidad biológica y sus valores asociados, los recursos de agua, los suelos, y los ecosistemas frágiles y únicos, además de los paisajes.

Al realizar estos objetivos, las funciones ecológicas y la integridad del bosque podrán ser mantenidas.

Principio 7: Plan de manejo y su implementación.

Un plan de manejo de acuerdo a la escala y la intensidad de las operaciones propuestas deberán ser escritos, implementado y actualizado. En el mismo se deberán establecer claramente los objetivos.

Principio 8: Monitoreo y evaluación.

Deberán evaluarse de acuerdo a la escala y a la intensidad del manejo forestal, la condición del bosque, el rendimiento de los productos forestales, la cadena de custodia, la actividad del manejo y sus impactos sociales y ambientales.

Principio 9: Mantenimiento de bosques con alto valor de conservación.

Las actividades de manejo en bosques con alto valor de conservación mantendrán o incrementaran los atributos que definen a dichos bosques.

Las decisiones referentes a los bosques con alto valor de conservación deberán tomarse siempre del contexto de un enfoque precautorio.

¿ Tiene alguna consulta?